El nuevo servicio l’Alcora Asexora, puesto en marcha por el consistorio en el Casal Jove de la capital de l’Alcalaten, está teniendo gran acogida, especialmente entre el público juvenil.

Su responsable, Lara Antiquino, afirma que las consultas más frecuentes entre los adolescentes suelen ir relacionadas con temas de orientación sexual, métodos anticonceptivos y el inicio de las primeras prácticas y relaciones sexuales. Sobre la orientación sexual, matiza que también ha tratado casos de homosexualidad o lesbianismo, y comenta que a los jóvenes les cuestan de aceptar, tanto si les afecta a ellos como a amigos y compañeros.

Precisamente, este tipo de asesoramientos son los que se suelen realizar a través de los canales digitales --correo electrónico y Facebook-- que ofrece el servicio, al que también se puede acudir en persona. El mantenimiento del anonimato es clave a la hora de decantarse por estas vías.

LOS PADRES TAMBIÉN // La técnico afirma que también suele tratar casos de padres y madres que “preguntan por la mejor fórmula para hablar de sexualidad con sus hijos e hijas, e incluso piden información sobre métodos anticonceptivos, porque a veces no están suficientemente enterados”.

AUTOESTIMA Y REDES // También les preocupa mucho, incide la sexóloga y psicóloga, el tema de la autoestima de sus vástagos. Así, los progenitores se muestran intranquilos por si los adolescentes no saben gestionar sus primeras relaciones de pareja y se apartan del grupo tradicional de amigos.

Asimismo, Antiquino da muchos consejos, tanto a padres como a niños, sobre los usos --y abusos-- que se producen a través de las nuevas redes sociales. H