El plan estratégico de turismo de Burriana, impulsado desde el Ayuntamiento, pone de manifiesto que la principal debilidad en materia turística del municipio es la falta de recursos hoteleros. El estudio propone, entre 25 acciones a ejecutar para los próximos cinco años, «ordenar el desarrollo de la actividad turística y potenciar los atractivos».

Entre las iniciativas, señalan que hay que «coordinar y poner en valor la franja litoral, hacerla más accesible y potenciar dicho entorno natural». Además, recomiendan «dotar de importancia el sector de la citricultura, con la apertura del Museu de la Taronja, la realización de un feria de la naranja y consolidar las jornadas de este producto, pues Burriana le debe a la naranja lo que es».

Parte de ese legado, según el informe, pervive en forma de casas modernistas que son «un elemento muy potente», pero falta ponerlo en valor, aprovechando los edificios para restauración y como posibles alojamientos. Del mismo modo plantean la redacción de un calendario y de una mayor promoción de las actividades culturales y de las Fallas.

Por último, presentan la gastronomía como una fortaleza a cuidar porque los factores distintivos de la localidad son la huerta, el puerto pesquero y la gastronomía. «Hay que enfatizar las jornadas gastronómicas que se celebran y crear nuevas para que generen economía a lo largo de los 12 meses del año», destacan las conclusiones del plan.

El festival

Uno de los resultados controvertidos del análisis turístico es que el Arenal Sound, tal y como se viene celebrando en la actualidad, no tiene cabida en esta estrategia. El responsable del estudio, Alberto Galloso, apunta que el consistorio debería hablar con la empresa promotora del macroevento para abordar dos importantes cambios a los que difícilmente se puede acceder.

«Por una parte, proponemos una reubicación de la cita musical para no ocupar zonas frente al mar y, por otra, que deje de celebrarse el primer de semana del mes de agosto y que se realice en julio, tal y como hizo el FIB con éxito», destaca Galloso.