Los ladrones se cebaron la noche del domingo al lunes con Caudiel. El salón sociocultural y la iglesia parroquial fueron sus objetivos, ocasionando bastantes daños materiales y un gran malestar entre el vecindario. También el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, hizo referencia, a través de un comunicado, a la «grave profanación del Santísimo Sacramento de la Eucaristía», llevado a cabo. Y es que los cacos utilizaron la fuerza para abrir el sagrario y esparcieron las hostias consagradas que contenía por el suelo.

Todo apunta a que los amigos de lo ajeno entraron en primer lugar en la planta baja del espacio municipal, donde se encuentra la sede de la escuela taller y de los programas Pamer y Emcorp que se han puesto en marcha en la localidad, según comenta el alcalde, Antonio Martínez. Forzaron una de las puertas de acceso y, una vez en el interior, siguieron rompiendo cerraduras y se llevaron las herramientas, motosierras y desbrozadoras que usan los beneficiarios de los diferentes planes de ocupación.

Después, irrumpieron en la iglesia por una de las ventanas de la parte posterior del conjunto recayente en la sacristía. Al parecer, y de forma extraña, no tocaron nada de una vitrina situada junto a la puerta en la que se custodian una buena cantidad de objetos de culto y de valor, como custodias, copones, candelabros, crucifijos y la cruz procesional. Sin embargo, sí que se llevaron las joyas de la patrona del municipio, la Virgen del Niño Perdido, y esparcieron las formas.

DE MADRUGADA // Fuentes municipales explican que los hechos se produjeron de madrugada, de forma que a primera hora del día de ayer se descubrieron los desperfectos ocasionados. Hasta el lugar del robo se personaron patrullas de la Policía Autonómica y también de la Guardia Civil.

Un equipo de especialistas de este último cuerpo se pasó casi toda la mañana sacando huellas de los dos edificios. El munícipe de Caudiel asegura que, de momento, no hay sospechosos.

El obispo indica que, «con el deseo de reparar el acto sacrílego, se celebrará una santa misa de desagravio en la iglesia de Caudiel el domingo, día 28 de enero, a las 18.00 horas», a la que invita a «todos los católicos de la diócesis de Segorbe-Castellón --sacerdotes, religiosos y laicos--, acompañando a los fieles de esta parroquia en este momento tan doloroso de la historia de la localidad», resalta el responsable de la diócesis después del último asalto.

SACRILEGIO // Lo ocurrido en Caudiel se suma a las dos profanaciones en templos católicos, en la parroquia de Teresa y en la basílica de Sant Pasqual, en Vila-real. «Se trata de actos sacrílegos contra el mayor tesoro que tenemos los católicos, la Santísima Eucaristía, presencia real de Jesucristo entre nosotros», manifiesta el obispo López Llorente.

«Por ello, como obispo pido a los sacerdotes que en todas las iglesias parroquiales, capillas y templos abiertos al culto se lleven a cabo actos de desagravio y de reparación sea con la celebración de la santa misa o con la exposición prolongada del Santísimo Sacramento», añade. E invita a «todos los fieles a aprovechar lo acontecido para renovar la fe y devoción eucarística».