Nules necesitaría hasta dos socorristas por playa y no solo uno como contempla el actual pliego para la gestión del servicio de vigilancia y salvamento --que exige cuatro socorristas al día y un patrón de barca--, recientemente adjudicado. Así lo explicó ayer el responsable de la empresa contratada, quien afirmó que, aunque han incorporado mejoras, serían todavía insuficientes para cubrir las necesidades del municipio por las características que reúne su franja litoral.

Roberto Vicent Catalá, delegado de playas de la empresa Provita, argumentó que en su oferta han incluido ventajas respecto a años anteriores, como que Nules cuente con una ambulancia calificada como transporte no asistencial (TNA) de manera continuada y un conductor, «algo que no había existido hasta ahora». Un vehículo que, además de prestar servicio a las emergencias básicas, facilitará el traslado de socorristas durante la jornada.

SIMULACROS / La compañía realizará «tres simulacros, no para hacer una exhibición, sino para calcular tiempos de respuesta», dijo Vicent, a la vez que señaló que se llevarán a cabo «tres talleres en la misma playa, de seguridad de gente mayor, reanimación cardiopulmonar y otro para las escuelas de verano». Y añadió que fomentarán «la playa accesible, para que aumente su uso como ya sucede en otros municipios».

El coordinador de servicio será Vicente Rico, con más de 10 años de experiencia en el sector y que ha aportado a Nules «sus nuevos protocolos de intervención».

Pero desde esta empresa, que en la actualidad gestiona otra áreas litorales, como las de Burriana, Almassora y Vinaròs, y coordina a más de 100 socorristas en toda la provincia, opinan que el pliego de Nules, no responde a las verdaderas necesidades de sus playas. Al parecer, según apuntaron, «se trata de un texto antiguo que ha ido reproduciéndose año tras año, pero que debería mejorarse y actualizarse para optimizar el servicio que se presta».

CARENCIAS / Así, entre las carencias que presentaría no solo está la falta de socorristas. «Lo habitual sería que en cada playa hubiera una posta de asistencia y un baño», afirmó. Y es que en la actualidad solo existe una en la playa de les Marines, que este año ha recibido por primera vez una bandera azul. En el resto, en las actuales circunstancias, de producirse cualquier incidencia «se tiene que curar o atender a los bañistas sobre las piedras con un botiquín, porque no hay ningún espacio habilitado».

Salvo en les Marines, «los socorristas solo tienen a su disposición una silla en cada uno de los puntos de vigilancia y es muy antigua», explicó Vicent. Todas estas cuestiones se han puesto en conocimiento del consistorio para que en años venideros estudien la modificación del pliego.