El plan estratégico de turismo propone que se adecue un acceso directo al castillo de Onda. Un servicio que se iniciaría desde la pequeña rotonda de entrada a la población y podría ir por las calles Clara Campoamor, Marie Curie, San Fernando, Industria, Arrabal del Castillo, Botánico, Nueva y Buenavista. Estas dos últimas, actualmente, son de bajada de la preciada fortaleza.

Así se contempla en el estudio, que se presentó ayer en el Museu del Taulell Manolo Safont en su versión definitiva. El alcalde, Ximo Huguet, destacó que el proyecto «nace de la necesidad de establecer líneas de actuación que favorezcan la creación de productos turísticos y de convertir Onda en un destino de interior relevante de la provincia de Castellón».

Según el munícipe, la iniciativa demuestra la «voluntad de apostar por este sector para dinamizar la economía local, poniendo en valor la infinidad de recursos artísticos, históricos y naturales que tenemos», resaltó.

El proyecto ha sido elaborado por el Gabinete de Estudios Turísticos (Getur) de la UJI y ha contado con un presupuesto de 15.300 euros. El director del proyecto, Diego López Olivares, indicó que consta de ocho estrategias.

MARCA ÚNICA // En cada una de ellas se establecen una serie de objetivos, como la apuesta por una marca única, con un eslogan y un logotipo «que debería tener como base el castillo de las 300 torres», recalcó López. También insiste en la conexión directa a la autovía CV-10, sin pasar por las rotondas de la CV-20 entre los polígonos industriales, o la conveniencia de promover un hotel con encanto en el centro histórico.

En la redacción definitiva presentada ayer se han incorporado las propuestas de los asistentes a las dos jornadas de sensibilización. Por ejemplo, que se incluya la cueva del algepsar, debajo del castillo, como recurso turístico y que se desarrolle la accesibilidad de la fortaleza en su interior.