El Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica presentó ayer el informe final sobre la implantación de la estrategia de gestión y tratamiento de biomasa como alternativa energética renovable en el territorio. Tras realizar un diagnóstico previo de cada una de las poblaciones que forman parte del consorcio, el informe presentado en la reunión celebrada en Onda recomienda la creación de una única planta de biomasa para todas.

El técnico redactor del proyecto aconseja el entorno ondense como la ubicación más adecuada para dicha infraestructura debido a que es el municipio que produce más toneladas, al tiempo que se trata de una zona relativamente céntrica en todo el consorcio y presenta buenas comunicaciones para poder transportar hasta allí la biomasa generada en las otras localidades.

El informe revela que la cantidad producida a nivel consorcio es superior a la requerida. Por ello, propone la venta de pellet e iniciativas como que el destinado a los ayuntamientos sea gratis a cambio de su biomasa u ordenanzas donde se les rebaje el IBI a las firmas que implanten calderas con este sistema y utilicen el pellet del consorcio.