El último episodio de lluvias registrado en Benicarló puso en evidencia una de las realidades a las que se enfrentan cada día los miembros de la asociación Soscan. Y es que, a pesar de sus esfuerzos y de los cuidados y afecto que profesan a los animales que rescatan, las instalaciones de las que disponen para darles refugio son totalmente precarias.

La protectora no cuenta con ayuda alguna por parte del Ayuntamiento, ni económica ni logística, y desde que se gestó la asociación, en mayo del 2012, han conseguido llevar adelante su proyecto gracias únicamente a la labor desinteresada de voluntarios y a las donaciones de particulares y empresas.

Si bien en estos años han logrado ir adecuando el refugio con la ayuda de personas solidarias que dedican su tiempo a ejercer de eventuales obreros y artesanos, las instalaciones continúan teniendo muchas carencias. La desesperación e impotencia de los asociados se plasmó en una llamada de ayuda que durante las últimas lluvias lanzaron en las distintas redes sociales acompañada de varias imágenes.

«Esta es la realidad de Soscan cada vez que llueve, nuestras instalaciones son precarias, las inundaciones son continuas y los espacios donde nuestros perros descansan, juegan y habitan se convierten en piscinas. Nos urge rellenar de grava los patios y socavones, arreglar las jaulas y el suelo; si puedes ayudarnos, contacta con nosotros», rezaba el mensaje en internet.

Este llamamiento tuvo respuesta y una pareja de Castellón, María y Víctor, se trasladó hasta Benicarló para adoptar a Sissi, uno de los perros de la protectora.

sin subvenciones // Un grupo de voluntarios creó la protectora para rescatar a los perros con fecha de sacrificio de las perreras próximas. Ayudan a los canes que son abandonados y maltratados con la difusión en las redes sociales. Pese a su loable labor, la asociación no percibe subvenciones municipales y precisa una media de 1.800 euros mensuales para cubrir gastos. De hecho, las facturas de veterinarios suman varios miles de euros. El refugio tiene capacidad para 30 canes, pero actualmente cuenta con 42 perros y algunos gatos.

Durante todo el año la protectora organiza actividades para recaudar fondos cara a mantener las instalaciones y asegurarse comida para los animales. Sin ir más lejos, ayer, coincidiendo con las fechas navideñas, Soscan realizó una gran recogida solidaria de pienso, con la que esperaban llegar a una tonelada de alimento, y la venta de farolillos luminosos que, al caer la noche, se lanzaron en la plaza Constitución.

Con su eslogan Adopta, apadrina, acoge, la entidad ha conseguido materializar más de 300 adopciones desde que nació.