Un total de 15 paisajes naturales de la provincia de Castellón están incluidos en el documento para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana, que presentó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Destacan territorios como las Islas Columbretes, la Serra d’Irta y Peñíscola, el Desert de les Palmes o el Prat de Cabanes, entre otros espacios.

Este documento reconoce la existencia de 14 conjuntos paisajísticos en toda la Comunitat Valenciana, que a su vez integran 40 paisajes naturales de interés regional, entre ellos los 15 castellonenses. Esta categoría la otorgan una serie de requisitos, entre ellos, que estén en buen estado de conservación, que sean espacios únicos y singulares en el territorio o que estas superficies sean representativas de la diversidad propia de las tierras valencianas. Estos paisajes de relevancia, según fuentes de la Conselleria, ocupan más de la mitad de la superficie de la región.

El conseller del área, Arcadi España, detalló la importancia del plan: «Al proteger nuestros paisajes impulsamos nuestra economía y la creación de empleo». La Generalitat ha iniciado ahora el proceso de información pública para que los ciudadanos hagan propuestas y sugerencias que contribuyan a defender estos paisajes naturales. El interés del documento reside en que recoge las directrices para proteger y conservar estos espacios, además de promover el conocimiento y la divulgación de los terrenos que aparecen en el plan de ordenación y gestión. «Se trata de poner en valor los paisajes de relevancia de nuestra Comunitat», argumenta España.

La Conselleria apuesta por estos paisajes por su importancia para las comarcas de interior, para desarrollar la economía y el sector turístico o cuidar el medio ambiente, con el objetivo de crear un marco de referencia para tomar decisiones que afecten a estos paisajes.