El Ayuntamiento de Peñíscola comenzó a preparar un plan local de emergencias en abril. Para ello, se mantuvieron encuentros con representantes de colectivos que actúan ante casos como incendios, inundaciones, o accidentes con implicación de vehículos que llevan mercancías peligrosas. Desde el consistorio han indicado que el documento pasará a aprobación por el pleno «antes de que acabe el año, previsiblemente en noviembre».

Además de incluir a organismos oficiales, como el Consorcio Provincial de Bomberos o las fuerzas de seguridad, los preparativos incluyeron también grupos como la Cruz Roja, que puedan ser de utilidad en el caso de tener que actuar ante una incidencia de consideración. El texto debe establecer un protocolo que agilice las medidas a tomar.

Este verano se han producido dos incendios en Peñíscola, que se han localizado en las inmediaciones de núcleos residenciales. La sistematización de decisiones en estos casos formará parte, al igual que con inundaciones, detallaron desde la Policía Local. Por otro lado, desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente señalaron que Peñíscola debe elaborar un plan específico contra incendios, como el que ya tiene Alcalà. La Generalitat anunció recientemente ayudas económicas para que los municipios emprendan esta redacción.