La provincia de Castellón se vuelca con las inminentes fiestas de la Magdalena y adapta el famoso si bebes, no conduzcas a si bebes, coge uno de estos autobuses. Y es que son numerosos los municipios que organizan buses para desplazarse a la capital uno o incluso los dos fines de semana festivos.

Entre los motivos que explican el incremento de localidades que ofrecen este servicio a los jóvenes destaca la caótica situación que se vive actualmente en los Cercanías de Renfe, que dificulta los desplazamientos ferroviarios.

Otra de las características comunes del transporte que presentan la mayoría de los pueblos cercanos a Castellón es su precio popular, aunque existen diferencias importantes. Desde la gratuidad por la que apuestan municipios como Onda, a importes simbólicos como los 0,50 euros por trayecto de Almassora o el euro que hará pagar les Alqueries. Más caro resultará el billete desde poblaciones más alejadas de Castellón, como Sant Joan de Moró (cinco euros ida y vuelta) o Nules (cuatro euros por los dos trayectos, o 2,5 euros solo uno). En este mismo municipio, o en otros casos, como la Vall d’Uixó, los interesados deberán reservar sus asientos con antelación.

ALTA DEMANDA // Algunas localidades es la primera vez que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de ir a la Magdalena sin coger el vehículo propio. Un ejemplo es l’Alcora, cuyo concejal de Juventud, Robert Tena, apuntó que se trata de una propuesta “solicitada por los ciudadanos” y por ello decidieron “ponerla en marcha”.

La sensación es distinta en municipios como Vila-real, Burriana o Borriol, que no tendrán autobuses especiales por la existencia de más conexiones regulares. Desde Vila-real, su edil de Juventud, Xavi Ochando, afirmó que “no ha existido una gran demanda desde los colectivos juveniles”. H