Dormir bajo las estrellas. Un empresario de Barcelona proyecta desarrollar en una parcela de la partida Bovalar de Càlig un cámping temático novedoso en toda la provincia, ya que su principal característica es que los alojamientos son burbujas-habitaciones, fabricadas con PVC y poliéster transparente, que se mantienen hinchadas mediante una turbina preparada para el exterior, ultrasilenciosa y de bajo consumo. En Tírig también se ideó un planteamiento similar, si bien está en fase embrionaria.

En el caso de Càlig, la iniciativa, admitida a trámite por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y que se encuentra en una etapa de información pública, pretende dar a los usuarios la sensación de pasar la noche al aire libre, sin las tradicionales paredes, pero protegidos de la intemperie.

Se trata de una actividad que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y que pretende fomentar el contacto con la naturaleza y disfrute de la misma, ya que se realizarán pernoctas nocturnas para disfrutar de las vistas de las estrellas sin verse afectados por la contaminación lumínica.

PROYECTOS SOSTENIBLES // También plantean «terapias saludables», como explicó ayer la alcaldesa, Ernestina Borrás, que ve con buenos ojos este proyecto sostenible, que supondría el segundo cámping en el término municipal: «Nos reunimos con ellos y el planteamiento nos parece perfecto, en cuanto supone disfrutar de un espacio natural». El recinto que ya ofrece bungalos y tiendas de campaña con baño privado, evalúa su ampliación y junto al área proyectada siguen la tendencia hostelera del glamping, un reciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de un hotel con amplio confort.

En la actualidad la parcela donde se va a desarrollar la nueva actividad dispone de una vivienda legal y un terreno rústico, con zonas de arbolado, por lo que se trata de unos terrenos con todas las instalaciones, infraestructuras y construcciones necesarias para poder iniciar la actividad.

12 estancias // El número previsto de unidades de alojamiento es de 12 estancias para dos personas. La nueva actividad contará con itinerarios señalizados para el acceso a las diferentes parcelas donde se alojarán las burbujas-habitación, zona de aparcamiento y una piscina que ya existe en la parcela y que acondicionarán para el disfrute de los usuarios.

La población actual de la localidad es de 1.950 vecinos. La necesidad de impulsar económicamente la población y generar empleo se vería beneficiada, como confirmó la alcaldesa, por la implantación de una actividad tan especial, que podría convertirse en un referente debido a la poca implantación de este tipo de espacios. De hecho, desde hace varios años Càlig --declarado municipio turístico de la Comunitat-- opta por políticas de promoción, que se verían apoyadas por la iniciativa propuesta, ya que además se generarían puestos de ocupación, directos e indirectos.