Considerado como el nuevo oro verde, el florecimiento de pistachos en la provincia, gracias al impulso del emprendendor vila-realense Manuel Bort, abre un abanico de posibilidades muy interesante en el campo de la agricultura para el futuro, al tratarse de uno de los cultivos con más rentabilidad del mercado.

No obstante, una de las marcas de relevancia en la materia, Pistachos España, proyecta la posibilidad de impulsar una planta de producción relacionada con este fruto seco en algún lugar de la geografía castellonense.

«Teníamos claro que la apuesta de Bort iría bien, porque estudios de clima presagiaban que Castellón podía ser una zona idónea para nuestra variedad, la mateur. Por eso, estudiamos instalar una nave de procesado y envasado para favorecer la expansión del pistacho de aquí, al ser un negocio que aporta seguridad, rentabilidad y que no usa productos fitosanitarios», destaca Mariano Romero, gerente de la mercantil que suministra los plantones.

APUESTA // Tal y como informó ayer Mediterráneo, el también empresario de Vila-real arriesgó con la explotación de este fruto adquiriendo terrenos en Alcalà de Xivert, Alcossebre, Burriana y su localidad de origen. En las dos primeras ubicaciones ya han comenzado a florecer sus cultivos tras cuatro años de espera.

«En el 2019 confío que salgan las otras propiedades, ya que por el momento la evolución es buena». Actualmente, este aficionado a la agricultura posee 6 hectáreas, pero planifica ampliar parcelas. «Tengo 5.000 árboles y la idea es sumar 2.000 a corto plazo, mediante más fincas en Alcalà o en Torreblanca», presagia.

El secreto del éxito, según Bort, es «tener paciencia», y subraya el aprovechamiento de campos de naranjos en desuso. «Es un ciclo largo, pero ya se comprueba que genera riqueza y, en estos inicios, la mitad de lo saque lo dedicaré a inversión». El vila-realense ha gastado ya 195.000 euros que prevé amortizar en pocos años.

ganancias // El pistacho, que pretende relevar al olivo en ganancias, como ya intentan en puntos de Castilla-La Mancha o Andalucía, tal y como calculan los expertos, puede generar entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea, al pagarse hasta a 7 euros por kilo.

Romero apunta sobre este aspecto que «hay desconocimiento en esta materia, pero es un producto que no es perecedero, ya que sus árboles pueden durar más de 200 años», por eso, en estos principios en la zona de Castellón las partidas irán a una planta que tienen «en Hellín (Albacete), pero en 8-10 años podría ser ya necesario tener instalaciones de procesado en la provincia».

A partir de Pistachos España, nacerá Pistachos Mediterráneo, firma lanzada por Manuel Bort tras jugarse su dinero con el fruto seco que puede revolucionar el sector agrícola. De hecho, la publicación en este periódico levantó gran expectación y la curiosidad de muchos por descubrir más sobre hito en el cultivo.