El pleno extraordinario celebrado ayer en Benicàssim acordó el proyecto de expropiación de los terrenos dotacionales del recinto de conciertos de los festivales por tasación conjunta. Se trata de un área que engloba «alrededor de 250.000 m2», los pertenecientes a los dos planes especiales aprobados, y que ha sido valorada por un montante de 1.941.588 euros, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

A finales del 2018, el Ayuntamiento sacó adelante el pliego de condiciones del concurso para la obtención de un préstamo bancario de 3,6 millones de euros para la adquisición definitiva del suelo. Y es que el consistorio también está dispuesto a comprar el resto de parcelas próximas y así se lo ofrecerá a los propietarios.

Díaz considera que el justiprecio «está bien valorado». Para determinar la cuantía, encargaron dos estudios por vías distintas. «Por un lado, uno agrícola, ya que estos terrenos están calificados como rústicos. Un ingeniero agrónomo realizó un peritaje teniendo en cuenta el mejor cultivo posible que, en este caso, ha sido el naranjo clementino», dice. Y, por otro, hicieron la capitalización de rentas referente a las actividades que se realizan en el recinto de festivales. Para ello, han tomado las distintas cuentas anuales de las sociedades que lo explotan y han obtenido los beneficios netos. «Por esta vía da un precio más elevado y es la que se ha escogido», matizaó.

El proyecto se expone ahora al público y se notificará individualmente a cada afectado con una ficha con todos los detalles. Los damnificados tendrán un mes para presentar alegaciones.

CITACIÓN // A partir de ese momento, firmarán el acta de ocupación y pago y las parcelas pasarán a ser de titularidad municipal. No obstante, quienes que no acepten podrán recurrir por otras vías.

Con todo, el Ayuntamiento espera tener el suelo para el próximo verano, antes de la celebración del FIB y del Rototom. Para el Sansan, en abril, todavía está en vigor el contrato anual de alquiler que se firmó el pasado ejercicio, aclara el concejal.

Tras la aprobación en el pleno de ayer -punto que contó con el apoyo del PP, ARB, Ciudadanos y PSPV y en contra de Compromís y Ara-- ya se iniciaron las primeras reuniones con algunos dueños.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, remarca que con este acuerdo continúa adelante el importante procedimiento de conseguir un recinto de festivales público en el que poder invertir en infraestructuras.