Ocho empresas han presentado ofertas para la redacción del proyecto de traslado de las casetas de pertrechos del puerto de Burriana, en las que los pescadores guardan sus herramientas y que se encuentran en mal estado. La reforma, reivindicada tanto por el Ayuntamiento como por la cofradía, supone «el primer paso para la modernización» de la infraestructura portuaria, como confirmó ayer el edil de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi.

No en vano, la intervención licitada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que cuenta con un presupuesto base de 42.350 euros, pretende definir los nuevos espacios, así como el acondicionamiento, para usos futuros, o la demolición de los existentes. Una vez adjudicado, el periodo de ejecución del servicio de redacción es de seis meses, por lo que, si se cumplen los plazos, todo apunta a que los trabajos empezarán a finales de año.

Tal y como detalla el pliego con las prescripciones técnicas de esta propuesta, el sector pesquero del trasmallo es el que mayor volumen de materiales y medios auxiliares para la pesca almacena en el exterior en forma de redes y cadufos, fundamentalmente. Esto justifica que las nuevas casetas a desarrollar se ejecuten a continuación del primer conjunto actual, manteniendo su estructura, de manera que reduzcan al máximo su posible impacto visual y favorezcan también su integración en el paisaje.

Esta iniciativa se suma a la renovación del pavimento de la lonja, que adjudicaron el pasado mes por 43.134,56 euros, obra cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Las reformas tendrán una duración de nueve meses y en los próximos años, como detalló Aparisi, «el puerto percibirá nuevas inversiones para ejecutar la reparación del dique de levante y el proyecto Port-Ciutat».