La plana mayor de los municipios de Castellón gobernados por el Partido Socialista acudió ayer a Peñíscola, en un acto sectorial sobre turismo en el que alcaldes y concejales expusieron las políticas desplegadas en los últimos cuatro años. La cabeza de lista a las elecciones municipales por el PSPV en la localidad anfitriona, Isabel Esbrí, fue la encargada de introducir las ponencias.

Con el título de Maratón de buenas prácticas, intervinieron las alcaldesas de Benicarló, Burriana y la Vall d’Uixó. Xaro Miralles, Maria Josep Safont y Tania Baños respectivamente, con el detalle de las medidas impulsadas desde sus gobiernos en esta materia. También expusieron sus disertaciones la concejala de Turismo de Cabanes, Virginia Martí; los alcaldes de Montanejos y Vilafamés, Miguel Sandalinas y Abel Ibáñez; el concejal de Traiguera Kevin Salvador y la vicepresidenta de la Mancomunidad Espadán-Mijares, Eigenia Villar.

La recta final estuvo protagonizada por el director general de Turismo de la Generalitat, Josep Gisbert, quien relató las políticas desarrolladas desde su partido en la administración autonómica. «Hemos logrado cambiar la desprestigiada imagen de la Comunitat con logros como la Ley de Turismo y Hospitalidad, además de romper estereotipos a la hora de darnos a conocer, como la inclusión de personas con sillas de ruedas o parejas formadas por personas del mismo sexo».

FITUR / Gisbert expuso el caso de la reciente feria de turismo de Madrid, «que ha dejado de ser un evento protagonizado por El Bigotes y el desfile continuo de alcaldes, para ser una cita orientada hacia las empresas y con un espacio para trabajar e ir de la mano con la gente del sector».

El secretario provincial, Ernest Blanch, aludió a la capacidad de este segmento de la economía «para atraer gente y generar riqueza», con cifras que se acercan al 15% del total del Producto Interior Bruto o las posibilidades de los negocios para favorecer la vertebración del territorio. Blanch añadió que la apuesta del PSOE «quedará aparcada si gobierna la derecha». Por su parte, la candidata de Peñíscola afirmó que las políticas locales en turismo «son algo más que humo gracias a las medidas de la Generalitat».