El PSPV-PSOE de Almassora da por rotas las negociaciones con Compromís y abre los primeros contactos para intentar formar gobierno municipal con Ciudadanos. Fue el pasado lunes cuando la alcaldesa, Merche Galí, acompañada por la concejala Carmina Martinavarro, se reunió con los ediles de la formación naranja, Javier Mollá y María Luisa Renau, en lo que llama «un principio de intento de negociación».

Según explica el teniente de alcalde, Santiago Agustí, les transmitieron la intención de afrontar la legislatura con una «gobernabilidad garantizada» para «evitar bloqueos» que paralicen la actividad consistorial, un mensaje que casaría con el trasladado por Ciudadanos en el último pleno, en el que tendieron la mano al diálogo en pro del municipio.

Desde Cs solicitaron a los socialistas que presenten una propuesta por escrito, para que sea estudiada por la comisión de pactos del partido, de la que forma parte la concejala en Benicàssim y diputada provincial Cristina Fernández. Con todo, el portavoz, Javier Mollà, asegura estar «abierto a hablar». «Estamos para colaborar e intentar gobernar Almassora», afirma el edil naranja.

Por su parte, Santiago Agustí mantiene que «no hay nada cerrado ni ofertas concretas», pero sí «dos líneas rojas» (las mismas que pusieron a Compromís): que las concejalías de peso, como pueden ser Urbanismo o Hacienda, permanezcan bajo el control del partido socialista, y no aumentar el gasto en personal eventual.

Fórmula / Otro de los aspectos por los que se ha interesado el PSPV de la localidad ha sido el de conocer la «disponibilidad» y la «voluntad» de los concejales de Ciudadanos para definir la mejor fórmula del futuro ejecutivo. Agustí manifiesta que su «propuesta es que Mollà y Renau se integren», aunque también pone sobre la mesa otra alternativa más «pragmática», con la que igualmente se garantizaría una legislatura sin bloqueos.