La celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Onda para aprobar el presupuesto municipal del 2017 está en el aire. La asamblea de Compromís se ha ratificado en sus condiciones y quiere que se repita el proceso de los presupuestos participativos, además de que todas las subvenciones sean por concurrencia y no haya algunas de carácter nominativo.

En esas propuestas coincide EUPV, que esta semana no ha tenido reunión del colectivo y tampoco la tendrá la próxima, al celebrarse el miércoles el pleno ordinario. En esa sesión se aprobará la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi) para optar a los fondos europeos Feder en segunda convocatoria.

La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, indicó que, en diferentes ocasiones, se les ha solicitado a Compromís y EUPV que elaboren una propuesta alternativa para modificar las bases del presupuesto en lo que se refiere a las subvenciones, «pero todavía no hemos tenido respuesta».

El equipo de gobierno necesita el apoyo o la abstención, como mínimo, de uno de los dos concejales de estos grupos de izquierda, pues solo tiene diez votos seguros a favor del presupuesto: 8 del PSPV, uno de Ciudadanos y uno de Onda Sí Se Puede, que ha ratificado su posición en la asamblea de esta semana.

Eso o pactar con el PP, aceptando las 14 propuestas que presentaron, asunto difícil. «Tendremos que estudiar detenidamente esos puntos», señaló la concejala de Hacienda. Y es que el grupo popular propone eliminar dos partidas negociadas con Ciudadanos o renunciar a la creación de una empresa pública municipal, condición indispensable para los tres concejales de izquierdas.