El PSPV de Vinaròs, socio de gobierno del Ayuntamiento junto a Tots i Totes Som Vinaròs y Compromís, lamentó ayer «profundamente» los hechos ocurridos en el pleno extraordinario en que se debatía sobre la pérdida del proyecto de la piscina municipal. Una sesión que concluyó con el abandono de los ediles populares tras esta frase del alcalde, Enric Pla: «La obsesión del PP es como la de los maltratadores machistas, que si no es mía no es de nadie», culpando a esta formación del fracaso del proyecto.

Los socialistas entienden que en un debate se pueda llegar a momentos de tensión, por el acalorado intercambio de posturas, «pero esto no justifica que se haya hecho una comparación desafortunada como la que hizo Pla en su turno de palabra», señaló el portavoz del PSPV y teniente de alcalde, Guillem Alsina.

Además, remarcó que, «como socios de gobierno y piedra angular del estado de bienestar que comenzó a posibilitar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no amparamos una comparativa tan grave como la que se hizo, absolutamente innecesaria e inaceptable». Alsina reclamó a Pla que matice y rectifique, «rectificar es de sabios y confiamos en su capacidad autocrítica».

respeto // Una de las partes protagonistas, el Partido Popular, blanco de las acusaciones del munícipe, lamentó que «el hecho de que se nos compare con maltratadores machistas es una falta de respeto intolerable, no solo contra nuestros votantes sino, además, contra todas las víctimas que tienen que soportar que un alcalde de Podemos, con las risas cómplices de sus concejales, frivolice el drama social que supone la violencia de género», apuntó el portavoz del PP, Lluís Gandía, quien adelantó que pedirán la reprobación de Pla «si no se disculpa».

El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, mostró su «solidaridad» con los ediles populares. «Estoy orgulloso que frente al radicalismo podemita, quienes ganasteis las elecciones sigáis defendiendo los intereses de Vinaròs».

COMPROMÍS // El portavoz de Compromís, Domènec Fortanet, también tachó de «desafortunada» la semejanza, pero «la entendemos en un momento muy tenso».