Los vecinos de Puebla de Arenoso amanecieron el día 28 de agosto sin línea telefónica ni conexión a internet a causa de una tormenta eléctrica. Una semana más tarde, continúan en la misma dinámica y 200 personas, de las que la mayoría -en torno al 70%- son mayores, se han visto afectados.

El alcalde, Joan Piñana, asegura que lo que más preocupa a las familias son los mayores que viven solos, porque «el servicio de incidencias de la Cruz Roja no funciona». Esta prestación permite activar un protocolo de emergencias en el momento en el que lo solicita el usuario, por ejemplo, si sufre alguna caída, se encuentra mal o tiene fiebre. «Son asistencias urgentes y suelen ser de vida o muerte», apunta el edil.

El centro de salud también se ha visto afectado por la avería, puesto que no pueden acceder al historial médico de los pacientes, ni hacer recetas o analíticas.

Piñana reprocha la gestión de Telefónica y asegura que no han acudido al pueblo, por lo que desconocen el origen del problema. Además, critica que el abandono a los pueblos de interior se hace «evidente» con este tipo de casos.

De hecho, el presidente de la Diputación, José Martí, pidió ayer a la compañía que priorice durante estos días la recuperación de las prestaciones y considera «inadmisible» esta situación. «Los servicios de telefonía e internet son básicos a la hora de afrontar el reto de la lucha contra la despoblación», apuntó.