Morella, Vilafamés y Peñíscola son algunos municipios que visitarán los 71 delegados de todo el mundo participantes en la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que forman parte seis países y más de 500 municipios. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la Federación desde 2016, pretende con esta iniciativa promocionar la riqueza turística rural española de cara al exterior.

El encuentro comenzará el 8 de junio en Albarracín (Aragón), un municipio de raíces visigodas que alberga importantes pinturas rupestres y además uno de los primeros pueblos en contar con la marca Pueblos más Bonitos. Las autoridades locales y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, recibirán allí a los 71 delegados internacionales que representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.

Otro de los municipios que participa en la organización de la VII Asamblea Nacional es Morella, un bello enclave medieval en Castellón donde se ha programado para la ocasión una visita a la lonja y con concierto de órgano en su basílica, entre otros eventos.

Tras la cita en Albarracín y Morella, los 71 invitados harán un recorrido por los pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola.

Este encuentro sin antecedentes en España pretende, según palabras del presidente Francisco Mestre, “potenciar la imagen de la Asociación y también de Albarracín y de Morella, así como la de los pueblos de la zona este”. Sin duda, la iniciativa resultará muy positiva para fortalecer los lazos con las Asociaciones homólogas y para potenciar ante otros países el valor cultural e histórico de los pueblos con encanto de España.

CÓMO SE ELIGEN A LOS PUEBLOS MÁS BONITOS

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

- El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

- Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.