El Puerto de Burriana será, como manda la tradición en la ciudad, el punto en el que se iniciarán las celebraciones que mañana tendrán lugar en honor a Sant Antoni. A partir de las 9.00 horas se concentrarán los caballistas que durante toda la jornada participarán en los pasacalles y homenajes al patrón de los animales. Y media hora después, con presencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont; la edila de Fiestas, Lluïsa Monferrer; y las reinas falleras, Judit Pesudo y Ana Giménez, se iniciará el tradicional almuerzo que sirve para coger las fuerzas que resultan necesarias para emprender los actos programados.

A partir de las 11.00 horas, será la misa en la iglesia portuaria, preludio del posterior pasacalle en el que los propietarios de mascotas podrán desfilar antes de recibir el rollo de Sant Antoni a las puertas del mismo templo. En el reparto no faltarán los representantes municipales y festivos, que ofrecerán los preciados dulces y bebida para aquellos que decidan recibir la protección del santo a través del agua bendita.

Y si durante la mañana la actividad se centrará en el distrito marítimo, la agenda en la ciudad comenzará a las 18.00 horas en la plaza Mayor, con el pasacalle que recorrerá los principales viales del núcleo urbano hasta entrar en la plaza de la Mercé, donde, nuevamente, los animales serán bendecidos y se darán cientos de rollos a los asistentes.

encendido hoguera // Con el encendido de la hoguera a pocos metros de este enclave y la tradicional cena que cuadrillas de amigos y familias completas realizan junto al fuego y las brasas se cerrará la arraigada celebración popular. «Esperamos que la esperada fiesta vuelva a cumplir con las expectativas de los ciudadanos, que cada ejercicio salen a la calle para honrar al santo y cumplir con la tradición de bendecir a sus mascotas para que queden protegidas durante todo un año», apunta la concejala del área de Fiestas, Lluïsa Monferrer.