La Generalitat tendrá listo en un plazo aproximado de un mes el proyecto de ordenación urbana de las infraestructuras portuarias de Burriana. La empresa adjudicataria lleva ya más de 10 meses trabajando en este asunto, que supondrá la integración del puerto en la trama urbana marítima burrianense comprendida entre el margen derecho del antiguo cámping y la escuela de vela.

Un plan al que en su día el consistorio ya presentó aportaciones en forma de ideas para su incorporación al mismo, según explicó el concejal de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi.

El proyecto contempla la remodelación total de la avenida de la Mediterrània, así como de la actual explanada anexa al recinto portuario y la creación de áreas de aparcamiento que suplirán la eliminación de las plazas que existen en el vial principal.

El director de la empresa que redacta el documento, Vicente Candela, explica que la finalidad es «regular los usos y accesos de estos nuevos espacios, mejorando los modelos actuales y aportando una serie de alternativas para conectar el puerto y la ciudad».

Además de la ordenación global de usos portuarios --pesqueros, industriales, terciarios, dotacionales, deportivos y de ocio--, estudian también la posibilidad de dar continuidad al paseo marítimo y contribuir a completar la conexión peatonal y ciclista entre Burriana-Puerto y el espacio del Clot de la Mare de Déu.

COSTA NORTE // Por otra parte, el Consell trabaja en una intervención similar en la localidad de Vinaròs. En este caso, la reordenación facilitará la creación de nuevas zonas de uso terciario o equipamientos para ponerlas a disposición de los ciudadanos, lo que supondrá revitalizar el área portuaria y permitirá a la población contar con un nuevo espacio de ocio abierto al mar.

La propuesta contempla la posibilidad de rematar el paseo marítimo desde el enlace con el dique norte del puerto. Entre los objetivos figura la construcción de nuevas zonas verdes y espacios libres públicos, la mejora de la calidad ambiental de todas las instalaciones y la construcción de infraestructuras sociales.