La reparación de las playas tras el paso de Gloria por la provincia se ha convertido en un arma política para exigir acciones urgentes al Gobierno o reivindicar más medidas para proteger la costa.

Uno de los que reitera la importancia de recuperar el dañado litoral antes de Pascua es el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, que insiste en que la regeneración de la costa es «irrenunciable» y explica que después ya habrá tiempo para debatir sobre la sostenibilidad de las infraestructuras.

Tal como publicó este periódico hace unos días, el alto cargo del Consell recuerda que su departamento «ha corrido desde el minuto cero» para abordar el problema, pero remarca que es «la última» administración en actuar, ya que la reparación de las playas corresponde al Estado y Turismo «tiene el trabajo encargado para cuando tenga que entrar».

En ese sentido, Colomer urge a la Dirección General de Costas a «hacer cuanto antes el trabajo», pues las playas son «el gran icono de la Comunitat Valenciana». Por último, el secretario autonómico también exige al Ejecutivo central que aporte fondos. «Hace muchos años que no invierte al ritmo que toca», indica, y clama que no pueden «dejar las cosas rotas».

«CHANTAJE» DEL PSOE // Críticas hacia el Gobierno también tiene el diputado provincial Andrés Martínez, que pide a la Diputación proteger a Castellón del «chantaje que el PSOE somete a la provincia». El también alcalde de Peñíscola será el encargado de defender una moción en el próximo pleno de la institución provincial en la que solicita al presidente, José Martí, la línea de ayudas que palíe los daños causados por el temporal y que el Ejecutivo sigue sin anunciar. «Debe garantizar que Castellón recibe la sinversiones que merece por justicia para recuperarse de la devastación», señala respecto a Martí.

Dada la importancia del turismo en la riqueza de la provincia, el diputado popular tilda de «urgente» recuperar la costa y el interior ante la inminente llegada de la Semana Santa y ve «necesario» programar una campaña de promoción turística «si no queremos perderlo todo». «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vino a hacerse fotos en lugar de anunciar soluciones», reprocha.

más prevención // Por su parte, la diputada nacional de Unidos Podemos por Castellón, Marisa Saavedra, defiende que hay que cambiar la relación con el entorno si la sociedad quiere evitar los daños de las borrascas. Saavedra reivindica que su partido votó a favor de la proposición no de ley (PNL) para activar con urgencia las ayudas, pero cree que hace falta ir un paso más allá. Por ello, la diputada pone en primer plano la necesidad de replantearse las ampliaciones de los puertos por su impacto sobre las playas. «Tenemos la obligación de prever y asegurar el futuro, no podemos mirar a otro lado», asegura.