Las obras de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora cogen impulso. El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer los trabajos para rehabilitar el espacio del siglo XVIII pionero de la industria cerámica de la provincia de Castellón y anunció la aprobación en los próximos 15 días de la siguiente fase de las obras, que empezarían en verano, en la que colaborarán la Generalitat y el Ayuntamiento.

De hecho, el president destacó que se trata de «uno de los patrimonios industriales más potentes que hay en la Comunitat», y señaló que se destinarán más de 600.000 euros a esta próxima fase, con lo que se prevé la puesta a punto del edificio para el 2019.

«No estamos hablando solo del pasado, estamos hablando de las raíces de un sector fundamental para los valencianos», afirmó Puig respecto a la importancia de la fábrica para la industria cerámica, y añadió que esta representa un «instrumento fundamental de progreso de l’Alcora».

Al recorrido también asistió la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, entre otros. De hecho, acompañado por el presidente y director de la Caixa Rural alcorina, y contando con la explicaciones del director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel, y con la arquitecta que dirige el proyecto, Diana Sánchez, el jefe del Consell manifestó el compromiso 100% de la Generalitat con el proyecto «por ser la semilla de la tradición cerámica de la provincia de Castellón».

Subrayó también que espera regresar el próximo año «y que ya se encuentre abierta para ser visitable», al menos, la parte que los históricos hornos». Puig, acompañado por prácticamente toda la corporación municipal, destacó la importancia histórica y turística de esta relevante infraestructura a nivel provincial.

En este sentido, el alcalde, Samuel Falomir, agradeció la visita del presidente de la Generalitat a las instalaciones refrendando su apoyo, al tiempo que recordó la ayuda de entidades que ya se han comprometido en ayudar también como la Caixa Rural, y Torrecid, entre otras empresas que, aseguró, se irán sumando a este importante proyecto.

Avanzada a su tiempo

El edil de Patrimonio y primer teniente alcalde, Victor Garcia, se congratuló de las palabras de Puig cuando afirmó que este espacio «empezó todo», y resaltó la importancia de «ir todos a una en lo que simboliza el orgullo del pueblo de l’Alcora para hacerlo extensible a la provincia y a la Comunitat».

Y es que fue una fábrica avanzada a su tiempo. «En sus instalaciones se produjo la que es considerada como la mejor cerámica europea del siglo XVIII, presente en grandes museos de todo el mundo», concluyó.