+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Puig anuncia una fórmula para que Peñíscola preserve su ambulancia

Se abre la puerta a que el consistorio financie un vehículo propio sin la oposición de la Conselleria. El futuro del transporte sanitario local fue uno de los temas mantenidos en una reunión de trabajo

 

El ‘president’ Puig hizo su primera visita oficial al municipio y recorrió, entre otros puntos, el nuevo ambulatorio. - ROIG

BARTOMEU ROIG
14/10/2017

El presidente de la Generalitat Ximo Puig, hizo ayer su primera visita oficial a Peñíscola desde que asumió este cargo. En los últimos tiempos, dirigentes del consistorio habían manifestado su malestar por esta ausencia, ante la necesidad de plantear diferentes peticiones al gobierno autonómico. Una de las más relevantes tiene que ver con la situación del transporte sanitario que, históricamente, se ha gestionado desde el Ayuntamiento, pero que en los últimos años se ha encontrado con informes desfavorables de la Conselleria de Sanidad.

El alcalde, Andrés Martínez, detalló en la reunión de trabajo este hecho, ya que la Administración regional no contempla instalar una base de ambulancia en la localidad, a la vez que se incide en la duplicidad de funciones que genera el vehículo municipal. Tras el encuentro, el líder del Consell declaró que, a lo largo de los tiempos, «el consistorio ha hecho una labor positiva y un esfuerzo por tener un servicio propio, y estamos convencidos de que hay que encontrar una fórmula para que esto siga así».

El president destacó que, recientemente, «se ha sacado un nuevo concurso de transporte sanitario para el conjunto de la Comunitat, para ser más eficientes, y necesitamos ser más rigurosos a la hora de abordar decisiones, que se tomen de la forma más racional posible, se sustenten en números y no dependan de un carácter arbitrario». El primer edil peñiscolano avanzó que la solución más probable pasaría por seguir contratando la ambulancia, ya sin trabas autonómicas.

NECESIDADES / A pesar de contar con apenas 8.000 personas censadas, Peñíscola dispara su población en los meses de verano, algo que no tiene una correspondencia con refuerzos del transporte sanitario, con la unidad de soporte vital básico más cercana en Benicarló, y la SAMU de Vinaròs o Torreblanca. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, también estuvo en la visita de Puig y conoció de primera mano las peticiones hechas por el municipio.