El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, puso ayer en valor la «alianza» que desde principios de la legislatura se ha configurado entre los ayuntamientos y la Generalitat, en beneficio de los ciudadanos. «El ámbito local es básico para la transformación de la sociedad», señaló Puig. En esta línea destacó el carácter municipalista de la Generalitat. «Creo absolutamente en el principio de subsidiariedad y que todo aquello que se pueda hacer en el ámbito local es mejor, más fácil, más accesible y más fiscalizable por parte de los ciudadanos», matizó.

El secretario general de los socialistas valencianos se refirió así tras participar en la inauguración del V Foro de alcaldesas, alcaldes y portavoces Vicent Nebot que tuvo lugar en Torreblanca y que estuvo organizado por la ejecutiva provincial de Castellón. El encuentro contó con las intervenciones del director general de Administración Pública, Antoni Such; el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch; además de la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena; y el secretario general del partido en la Plana Alta, Joan Morales, entre otros.

Puig destacó el compromiso de la Generalitat para fomentar el municipalismo con acciones determinantes como la creación del Fondo de Cooperación Local o la puesta en marcha de la agenda Avant de lucha contra la despoblación. «Los socialistas tenemos un proyecto para cada ciudad, cada pueblo y para la Comunitat, que necesita de una nueva legislatura para consolidar el cambio que pasa por la reparación de derechos, la reconstrucción social y económica y el renacimiento de la Comunitat», afirmó.

Por su parte, Blanc destacó la celebración de este foro como espacio de reflexión para, tal y como señala el lema del encuentro, Construir futur. «Queremos llegar al 2019 con un territorio en Castellón en la que los socialistas continuemos liderando las políticas de solidaridad y de responsabilidad», indicó el secretario general a nivel provincial. «Los socialistas gobernamos en la actualidad al 80% de los ciudadanos de la provincia, impulsando unas políticas muy diferentes a las del PP, y mucho más humanas», indicó Blanch, que añadió que «la ciudadanía vota a Ximo Puig y a Pedro Sánchez porque se fía de los alcaldes socialistas, a los que ya lleva años votando».

medidas TRANSVERSALES // Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Toni Lorenzo, detalló la importancia del problema de la despoblación, «contra la que hay que trabajar impulsando políticas transversales, en colaboración con la Generalitat».

En ello incidió el alcalde de Sueras, José Martí, en la que ha resaltó que «uno de los mejores instrumentos» para combatirla «son las mancomunidades».

«Un cuarto de la población de los pueblos pequeños de interior tiene más de 65 años y se necesitan políticas de empleo para que los jóvenes no se sigan marchando por falta de futuro», apuntó, po su parte, la primera edil de Bejís, María José Madrid.

Por su parte, el munícipe de Vila-real, José Belloch, reflexionó sobre la necesidad de una ley de contatos y de las administraciones públicas. Y señaló que es imprescindible que el gobierno de Pedro Sánchez «sea capaz de devolver a los ayuntamientos la autonomía local que se ha perdido durante los años del PP».