El 85% de los habitantes de la Comunitat se concentran en el 15% de su territorio. Una tendencia acrecentada en las últimas décadas y que supone un reto para la supervivencia de numerosos municipios del interior. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer las localidades de Montanejos y Cortes de Arenoso, con la finalidad de animar a sus habitantes a seguir con las iniciativas planteadas para garantizar un futuro sostenible al Alto Mijares.

Acompañado del presidente de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, el jefe del Consell se reunió con los integrantes de la Fundación Turismo de Montanejos, una institución creada hace tres años para incentivar la llegada de nuevos visitantes, atraídos por el atractivo de su balneario y sus playas de río. Colomer destacó que, en este tiempo, «el organismo se ha convertido en un referente del interior, con 50 empresas asociadas y propuestas enfocadas al desarrollo sostenible». Puig calificó la experiencia de «extremadamente interesante» y positiva para mantener «nuestra identidad y nuestra autenticidad», mediante mecanismos de cooperación entre administraciones públicas y compañías privadas. «Si el turismo en sí mismo es fundamental, en zonas del interior como Montanejos resulta básico para reequilibrar el territorio», destacó.

El alcalde, Miguel Sandalinas, incidió en que el primer apoyo «fue de la AVT y pretendemos hacer de nuestros atractivos un elemento vertebrador y de futuro».

LA RIQUEZA DEL AGUA

El president también estuvo en Cortes de Arenoso, donde visitó la embotelladora de agua, una de las industrias que genera más puestos de trabajo en la comarca. De la mano de la presidenta y el director general, Puig tildó a esta empresa de «ejemplo claro de lo que es un desarrollo armónico» y valoró la creación de empleo en la región, así como los esfuerzos de la fábrica para incorporar las más modernas tecnologías en todos sus procesos productivos.

La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Javier Vila, recibió al mandatario autonómico, que firmó en el libro de honor del consistorio. Durante su intervención, relató la importancia para la Administración valenciana de «superar los desequilibrios territoriales» en los entornos del interior mediante «fórmulas que tienen que ser desarrolladas conjuntamente con sus protagonistas». En este sentido, valoró «el compromiso del Consell para garantizar los servicios públicos fundamentales y de calidad, y ayudar a empresarios y autónomos a proponer actividad económica» en el medio rural.

La presencia institucional en el Alto Mijares se completó con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. En Montanejos hubo referencias al plan de extensión de la red de fibra óptica, la ampliación de las rutas de transporte público y la posibilidad de instalar un párking público.