El secretario general del PSPV y President de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto hoy en valor la "alianza" que, a su juicio, "desde principios de la legislatura" se ha configurado entre el ámbito local y los ayuntamientos con la Generalitat.

“El ámbito local es básico para la transformación de la sociedad”, ha señalado Puig al tiempo que ha remarcado que “la alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat es fundamental y muy beneficiosa para los ciudadanos”, y ha destacado el "carácter municipalista" del gobierno autonómico.

“Creo absolutamente en el principio de subsidiariedad y que todo aquello que se pueda hacer en el ámbito local es mejor, más fácil, más accesible y más fiscalizable por parte de los ciudadanos”, ha matizado.

El secretario general de los socialistas valencianos se ha pronunciado así tras participar en la inauguración del V Foro de alcaldes y portavoces Vicent Nebot que ha tenido lugar en la localidad castellonense de Torreblanca, organizado por la ejecutiva provincial de Castellón, según recoge una nota de prensa del PSPV.

“Es una iniciativa muy positiva”, ha destacado Puig, quien ha señalado que “es evidente que el ámbito local es básico para la transformación de la sociedad valenciana”.

El encuentro también ha contado con las intervenciones del director general de Administración Pública, Antoni Such, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, además de la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, y el secretario general del partido en la Plana Alta, Joan Morales, entre otros.

En el encuentro, Puig también ha aprovechado para citar los "grandes avances" que "en los últimos años se han logrado siempre en colaboración con la administración local", y ha nombrado el programa Xarxa Llibres, el Pla Edificant, "a través del cual se está haciendo una gran inversión en la mejora de las infraestructuras educativas", o con la financiación de los copagos".

“Colaborar con los ayuntamientos es la manera de avanzar y así lo seguiremos haciendo”, ha asegurado Puig en su intervención, en la que también se ha referido al "futuro y al cambio de paradigma que durante estos tres años se ha propiciado" para la Comunitat.

“Hemos pasado de la Comunitat de la corrupción a la de la solidaridad”, ha señalado, para después "poner en valor el esfuerzo y trabajo que se está realizando desde los municipios para convertirse en verdaderos agentes para la creación de empleo y modernización”.

Del mismo modo, ha subrayado el compromiso de la Generalitat para fomentar el municipalismo con acciones determinantes como la creación del Fondo de Cooperación Local o la puesta en marcha de la agenda AVANT de lucha contra la despoblación.

Finalmente, ha dicho: “Los socialistas tenemos un proyecto para cada ciudad, cada pueblo y para la Comunitat, que no comenzó ayer ni acaba mañana. Un proyecto que necesita de una nueva legislatura para consolidar el cambio que pasa por la reparación de derechos por la reconstrucción social y económica y por el renacimiento de la Comunitat”.

Por su parte, el secretario general de la provincia de Castelló, Ernest Blanc, ha destacado la celebración de este foro como "espacio de reflexión" para, tal y como señala el lema del encuentro, ‘Construim futur’.

En ese sentido, ha apuntado “la importante labor que están desarrollando los gobiernos de izquierdas con una gestión positiva generando responsabilidad en la gestión, vanguardia y modernidad”.

“Queremos llegar a 2019 con un territorio en la provincia de Castellón en la que los socialistas continuemos liderando las políticas de solidaridad y de responsabilidad”, ha concluido.