Morella vive hoy su día grande. Tras el Pregón de esta mañana, el desfile de carrozas está llenando de color y diversión las calles de la capital de Els Ports, en la gran fiesta de l'Anunci.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a esta celebración de su Morella natal, que ha descrito como uno de los “grandes eventos” de la Comunitat, además de un voto por la cohesión y convivencia de la ciudadanía.

“Durante un año se vive aquí una situación muy especial de convivencia”, ha recalcado el jefe del Consell, al señalar que los diferentes gremios de la localidad se turnan para adornar las calles de la localidad durante el periodo que comienza ahora.

El Anunci tiene lugar el año previo al Sexenni, una celebración en la que cada seis años los morellanos renuevan su voto a la Virgen por acabar con la peste que sufría la localidad hace más de tres siglos.

Puig ha afirmado que “hoy tenemos otras pestes, que tienen que ver con la desigualdad, con la pobreza, también con la factura social, con el fanatismo, con el terrorismo... todo lo que significa la ruptura de la convivencia”.

Representación provincial

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, también se ha trasladado hasta el municipio para participar en el evento y estar “al lado de los morellanos y de todos aquellos visitantes que viven esta fiesta como la antesala de una de las mayores celebraciones y muestra de respeto a nuestros antepasados” como es El Sexenni.

En este sentido, el presidente provincial ha presenciado la salida del Pregón, momento en el que ha querido poner en valor la esencia “cultural, de tradición y de mantenimiento por aquello que representa la devoción mostrada con una fiesta extraordinaria”.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha destinado este año 8.222 euros a subvencionar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que “tal y como se demuestra hoy en sus calles abarrotadas de visitantes, hace de la cultura y la tradición un excelente reclamo turístico, un argumento para dinamizar económicamente nuestros pueblos y, sin lugar a dudas, un motivo de orgullo para presumir de una tierra única construida sobre sus tradiciones”.