El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó que la centenaria cooperativa de Onda, que ayer celebró el acto de conmemoración de sus 100 años, es «un ejemplo de las profundas raíces» que tiene el cooperativismo en toda la Comunitat y destacó su músculo colectivo, al estar formada por más de 6.000 socios.

El jefe del Consell resaltó el valor de la cooperación como «pilar fundamental de la agricultura» y aplaudió el compromiso del Ayuntamiento por defender y fomentar los intereses agrícolas de Onda y de las tierras de la Plana.

Además de Puig, tampoco faltaron a la ceremonia institucional el actual presidente de la entidad, Salvador Calzada; la alcaldesa, Carmina Ballester; y el presidente de la Diputación, José Martí, quien recalcó que «buena parte del gran cambio social y económico» que ha experimentado Castellón en el último siglo se debe, en gran parte, a las cooperativas locales. «Siempre han defendido la economía agrícola y han apostado por llevar a cabo los sueños y las ideas de muchas generaciones a través de las cajas rurales», aseguró Martí.

En esa línea, el presidente agradeció «de todo corazón» que la cooperativa de Onda se implique también en la transformación de los municipios que rodean la localidad, como es el caso de Suera, donde Martí es alcalde, que gracias a la Caixa Rural ondense dispone de servicios bancarios.

Por su parte, la primera edila puso en valor que la entidad «se debe al trabajo y el talento de los ondenses». «La cooperativa y la Caixa Rural siempre han estado ahí cuando los han necesitado, ayudando a un agricultor a salir adelante, dejando dinero a un emprendedor para montar su empresa, luchando contra viento y marea por nuestro producto de la tierra y por la dignidad de los labradores», dijo Ballester.

TRIBUTO // En el acto, homenajearon a todos los presidentes de la cooperativa desde el año 1920: Salvador Forés (1920-1929), Vicente Aguilella (1929-1940), José María Arnau (1940-1978), Pere Barceló (1978-1987), y Joaquín Vicente Aguilella (1987-2007), quien recogió él mismo la distinción.