El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Vilafranca que en los próximos días se producirá una reunión para abordar la elaboración de un plan urbano para el abastecimiento de agua en la Comunitat Valenciana. Puig calificó de “lamentable” que este asunto todavía no esté resuelto y aseguró que para el Gobierno es una “prioridad”.

La elaboración de este plan se realizará, apuntó, teniendo en cuenta la cuestión climatológica, especialmente “dura” este año a causa de la falta de lluvia en los últimos meses, lo que ha originado problemas “graves” a medio plazo en algunos lugares concretos de la geografía valenciana y en la agricultura de la Comunitat.

De hecho, Vilafranca necesita la perforación de un nuevo pozo hasta el acuífero regional que garantice el líquido elemento para industria y población, tal y como manifestó el alcalde, Óscar Tena. Cabe recordar que Vilafranca tuvo que recurrir en el verano del 2014 a cubas de agua para asistir a la población, ya que el municipio tenía un déficit hídrico de 300 metros cúbicos diarios y los pozos existentes no cubrían las necesidades ante el periodo de sequía que se vivía en ese año, aseguró en su día Tena.

El pimer edil agradeció la sensibilidad de Puig y también su disposición para atender las necesidades claves del municipio.

MÁS PLAZAS PARA MAYORES // Por otra parte, el jefe del Consell inauguró la residencia y centro de día para mayores del municipio. Durante la visita al centro, Puig avanzó que el próximo año la Generalitat aumentará el número de plazas en las residencias para personas mayores garantizando “un modelo que defienda el interés general” y buscando reforzar la alianza entre el Consell, los ayuntamientos y la colaboración con las empresas.

Insistió en que “las instituciones están fundamentalmente para mejorar la vida de las personas”. En este sentido, trasladó al Ayuntamiento del municipio su agradecimiento porque sin su trabajo “esta residencia por la que tanto se ha trabajado en la localidad no sería posible”.

Asimismo, defendió la colaboración publico-privada, “siempre que se base en los criterios de dignidad que se merecen las personas mayores y no siguiendo criterios de negocio”. Y puntualizó que “la Generalitat tiene unas dificultades financieras grandes, pero tiene un compromiso clarísimo, poner a las personas por delante de todo”. En este sentido, mencionó la reciente eliminación del copago farmacéutico y del copago social llevado a cabo.

Puig realizó una visita al Ayuntamiento de Vilafranca, donde firmó en el libro de honor. H