La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, aseguró este sábado que el quebrantahuesos llegará a las montañas de la Tinença de Benifassà esta misma primavera. Serán dos pollos de esta especie, procedentes de un centro de cría en cautividad.

«Se trata de reforzar el patrimonio cultural y natural, recuperar la memoria de una forma de vivir y de hacer compatible la naturaleza y la actividad humana», explicó Cebrián, durante la presentación de este proyecto que se llevó a cabo en Rossell, que se dirigió a agentes sociales y ayuntamientos de esta zona natural.

El quebrantahuesos desapareció de la Tinença a finales del siglo XIX y se le conocía popularmente con el nombre de crebalòs, una palabra que ha dejado su rastro toponímico en diversos municipios de la comarca. En la actualidad, su presencia en la península ibérica se limita a los Pirineos, donde existe al mayor población natural de Europa occidental; además de en los Picos de Europa y en las sierras andaluzas de Cazorla y del Segura, espacios estos en los que la rapaz se ha reintroducido en los últimos años.

INTERÉS //

La máxima responsable autonómica en materia medioambiental hizo hincapié en que el plan para devolver al quebrantahuesos a la Tinença de Benifassà, por parte de la Generalitat, ha despertado un gran interés entre especialistas nacionales e internacionales en esta especia de ave, teniendo en cuenta que la eventual consolidación de la población en este área representaría un puente de enlace entre las existentes en los Pirineos y Andalucía, un factor clave para garantizar la supervivencia de este tipo de rapaz a largo plazo.

Asimismo, Cebrián destacó que este proyecto, que se ha gestado durante dos años, «no solo debe contribuir a recuperar un elemento especialmente valioso de nuestro patrimonio natural, sino que también puede ser un factor relevante en un territorio necesitado de iniciativas activas de revitalización socioeconómica y lucha contra la despoblación».