--Una vez superado el ecuador del actual mandato, ¿qué balance hace de estos dos años?

--Nuestra política, desde el primer día, no se ha centrado únicamente en esos grandes proyectos que acaparan titulares, sino que combinamos las grandes iniciativas con las pequeñas obras que ofrecen soluciones rápidas y eficaces para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Estamos embelleciendo nuestras calles y plazas, mejoramos de manera constante la seguridad vial, tanto para peatones como para conductores; actuamos sobre los caminos rurales para facilitar la comunicación en todo el término municipal y estamos incrementado y mejorado las infraestructuras municipales. Y todo eso, mediante una gestión totalmente transparente que tiene como principal objetivo sacar el máximo rendimiento de cada euro de los contribuyentes.

--¿De qué proyectos realizados en los dos últimos años se siente especialmente satisfecho?

--El pasado año pudimos amortizar y cancelar, con 13 años de antelación, el préstamo de 1,7 millones de euros que heredamos en el 2011 de la anterior corporación y que reducía nuestra capacidad de acción. Otro proyecto del que me siento muy satisfecho es el cambio de suministrador del agua potable, que se ha traducido en una importante rebaja de casi el 12% en la factura de los domicilios particulares y todavía mayor para las empresas. Además, la nueva suministradora, Pavagua, cede de manera gratuita el agua que necesita el Ayuntamiento para instalaciones municipales, además de abonar por adelantado y en su totalidad el canon que debe pagar por la concesión del servicio para 35 años, lo que nos permite poner en marcha importantes actuaciones.

--Usted habla de nuevas e importantes obras. ¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha en lo que queda de mandato?

--Los dos proyectos más importantes en los que estamos trabajando ahora mismo son la construcción de un tanatorio, que estará junto al cementerio; y la compra de los terrenos para la construcción de un auditorio con el que queremos mejorar y potenciar la actividad cultural del municipio. Las obras del tanatorio queremos que se inicien antes de que finalice el presente ejercicio, pero con respecto al auditorio todavía no podemos dar fechas porque todo depende de cómo evolucionen las negociaciones de la compra de los solares. También estamos trabajando en la nueva ubicación de la biblioteca municipal, así como en la adquisición de unas parcelas para cederlas a la Generalitat valenciana para la construcción del nuevo colegio público.

--¿Cómo ve el futuro del municipio a nivel económico?

--La cerámica es la principal fuente de la economía local, al igual que pasa en el resto de nuestra provincia, y su evolución está vinculada a la marcha de la economía de nuestro municipio. Afortunadamente, ha sabido superar con éxito la última crisis y está creciendo a nivel nacional e internacional. Por eso, desde el Ayuntamiento apoyamos y defendemos a un sector puntero a nivel mundial que tiene ante sí un prometedor futuro, pero trabajamos en la diversificación de nuestra economía apostando, por ejemplo, por consolidar nuestro pueblo como destino turístico de cercanía, sobre todo para los amantes del deporte, ya que tenemos cada año un extenso e intenso calendario de pruebas deportivas de todo tipo que atraen a visitantes de todas partes de la provincia y del resto de la Comunitat Valenciana.

--El Ayuntamiento ayudó a los desempleados durante la crisis. ¿Se mantiene esa política?

--Por supuesto, porque todavía hay familias que necesitan apoyo. A partir del 2011, en el momento en que nos pusimos al frente de la alcaldía, contratamos la práctica totalidad de los servicios con empresas o autónomos locales. Y eso incluye desde empresas de construcción a servicios de carpintería, jardinería, fontanería, herrería… Incluso la contratación de los seguros, los servicios de seguridad o el mantenimiento del aire acondicionado… Además, hemos creado una bolsa de trabajo y, tanto a través del Servef como con nuestros recursos mediante diferentes subvenciones, intentamos dar trabajo a los desempleados.

--¿Cuál es la situación económica del consistorio?

--Excelente. Nuestra deuda es cero y todavía disponemos de un remanente de tesorería de más de 2,4 millones euros. Además, contamos con un superávit de casi 331.000 euros de la liquidación del ejercicio anterior.

--¿Ha sido necesario elevar los impuestos para lograrlo?

--No, de ninguna manera. Nuestro objetivo es que la actividad municipal sea lo menos gravosa posible para los bolsillos de los contribuyentes y, por lo tanto, mantenemos congelados los impuestos para ayudar en la recuperación de la economía. Así, hemos conseguido que impuestos y tasas municipales no supongan ningún esfuerzo adicional para los moroneros. Pero, además, quiero destacar que apoyamos a los que más lo necesitan como son, por ejemplo, las familias numerosas, que cuentan con una bonificación del IBI.

--Usted fue uno de los pocos candidatos del PP que mejoró su mayoría absoluta en las últimas elecciones. ¿Cuál es la fórmula?

--No hay fórmulas mágicas. Creo que conseguimos en las urnas el respaldo masivo de los vecinos porque pudieron comprobar en la anterior legislatura que somos personas honestas, transparentes y cercanas y que llevamos a cabo un trabajo eficaz con resultados que están a la vista de todos. Nuestra prioridad, desde que llegamos a la alcaldía, es el bienestar de todos los vecinos. No hay más secretos que el trabajo, el trabajo y más trabajo.

--¿Cómo son las relaciones con el resto de administraciones?

--Necesitamos mantener una relación que, como mínimo, sea cordial con todas ellas, independientemente de su color político, porque todas nos ayudan, o por lo menos así deben hacerlo, a desarrollar nuestro trabajo; y todas ellas tienen su importancia en nuestra tarea diaria.