Nules empezó ayer a calentar motores para las dos grandes jornadas festivas que vivirá a partir de hoy, centradas en la procesión de las camareras de la patrona, la Virgen de la Soledad, este domingo; y el pasacalle dedicado a Sant Vicent, mañana.

Los quintos del 92 --nacidos en 1973--, que cumplen los 25 años de cuando realizaron el servicio militar, son esta vez los encargados de organizar la fiesta de Sant Vicent, y ayer ya lo anunciaron bien temprano, con la despertà que puso en pie a numerosos vecinos desde las 7.30 horas.

Los miembros de la quinta, que en esta ocasión suman unos 80 integrantes, además de unos 40 niños, recorrieron el centro de la localidad y la calle del santo ataviados con la blusa y el pañuelo de rigor y escoltados por los tradicionales sones de las dolçaines. Después, procedieron a cumplir con el ritual de colocar la murta de Sant Vicent, que ya habían recogido con anterioridad y, tras un paréntesis para coger fuerzas con un buen almuerzo, culminaron el trabajo en el retablo del santo ubicado en la fachada de la iglesia, para a continuación trasladar el anda con la imagen desde el Convent a la arciprestal, de donde saldrá mañana en procesión como acto final del festejo.

PARADA // La siguiente parada tuvo lugar en el cementerio, donde se rindió el homenaje a los difuntos de la quinta y se rezaron los responsos, recordando así a aquellos vecinos que ya no han podido vivir esta celebración.

El resto de la jornada tuvo como puntos de mayor interés varios actos destinados a estrechar lazos entre las distintas quintas. Así, a las 20.00 horas, el salón multifuncional acogió la recepción que la organizadora brindó a las entrante (del 93) y la saliente (del 91), que como ya es tradición, también desfilan el lunes en el pasacalle, reconocido como fiesta de interés turístico local, y toman parte en la procesión.

La novedad de este año ha sido que tras celebrar cada quinta su cena de gala, las del 92 y 93 volvieron a hermanarse en el salón multifuncional para un baile que se prolongó hasta la madrugada.

NUEVO MANTO // Y este domingo, en la víspera de Sant Vicent, quien recibirá honores será la patrona, la Virgen de la Soledad, en la procesión de las Camareras, que dará comienzo a las 20.00 horas en la plaza Mayor y es una de las que se siguen con mayor fervor en la población de la Plana Baixa.

Una cita religiosa que en esta ocasión será especial por cuanto será la primera vez que la imagen de la virgen desfile con su nuevo manto y saya blancos, que estrenó en público el Domingo de Pascua durante el Encuentro.