Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han denunciado que en el Hospital Comarcal de Vinaròs se ha destruido la mayor zona de cría de avión común (Delichon urbicum) del municipio, tras haber sido derribados más de 260 nidos de esta especie protegida, de la familia de las golondrinas. Los hechos ya están en manos de las autoridades competentes (Conselleria de Medio Ambiente, Seprona, Fiscalía de Medio Ambiente de Castellón y Ayuntamiento de Vinaròs), para que los investigue y se paralice esta práctica.

En representación del colectivo ecologista en la ciudad, Quique Luque señaló que «si se aplicara la legalidad como toca, los responsables --dirección del centro sanitario y, en última instancia, la Conselleria de Sanidad-- se arriesgarían a penas de cárcel e incluso a sanciones millonarias». Y es que se trata de un ave incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, por lo tanto, no se pueden tocar los nidos si no se hace con unos permisos de Generalitat valenciana.

Luque asegura que las aves anidan «en las ventanas del hospital». «La dirección justifica que las eliminan por cuestiones de salubridad pero no ensucian tanto como dicen e instalando una balda sería fácil de limpiar», señala. Y añade que «cuesta lo mismo quitar cada año sus heces que acabar con las crías».