Es más que una idea interesante y original. El ratoncito Pérez, ni más ni menos, se ha trasladado a vivir a Caudiel, un pequeño municipio con apenas 750 habitantes en la comarca del Alto Palancia, y los alumnos de Primaria del colegio público (dos niñas de primero y tres de segundo) lo han puesto a trabajar en un proyecto que ellos mismo tienen en marcha.

La AMPA ha prestado su respaldo a esta iniciativa que parte de Cesca, profesora que el año pasado consiguió un premio con el colegio dentro del concurso Un tesoro de lenguas promovido por la Generalitat valenciana, que recibió la asociación de padres del centro rural agrupado Palancia-Mijares de Caudiel con el objetivo de integrar los valores de la cultura rural y el conjunto de las familias del municipio. Los promotores de esta iniciativa, para luchar contra el problema de la despoblación que afecta al interior, se han encargado de construir al ratoncito Pérez su propia casa, situada en la calle la Rocha del pueblo.

Allí hay un buzón donde se pueden dejar los dientes de leche que van cambiando los niños y, sobre todo, las cartas que estos pueden escribir para contar sus ideas y preocupaciones al dueño de la pequeña vivienda. Pérez es políglota y pueden estar escritas en cualquier idioma. Algunos niños le han recibido con tanto cariño que incluso le llevan dulces y golosinas. En la población de Caudiel están muy contentos. «¡Tenemos nuevo vecino!», proclaman a los cuatro vientos llamando la atención de todo el mundo.