Una tormenta de verano, acompañada de un gran componente eléctrico, descargó con fuerza sobre Xiva de Morella. En la tarde de ayer, un rayo impactó contra el campanario de este núcleo de población, causando considerables daños. El fenómeno abrió un gran boquete en el campanario. Cascotes de elevadas dimensiones cayeron sobre la plaza de la iglesia y destrozaron un vehículo, además de afectar a coches que había aparcados por las inmediaciones del edificio.

En el interior del templo, la descarga dañó la instalación eléctrica. La gran humareda que se derivó de esta situación meteorológica se extendió por la plaza y calles adyacentes, para preocupación de los vecinos, que llamaron inmediatamente a los bomberos. Efectivos del parque de Els Ports se desplazaron con urgencia hasta Xiva para revisar el estado de la construcción, limpiar la zona afectada y comprobar que no se produjesen incendios.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, hizo mención al «trabajo y la rápida actuación de los bomberos y de la Policía Local; afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales». Los primeros vehículos del consorcio provincial llegaron pocos minutos después del suceso, para hacerse cargo de la situación y evitar posibles males mayores. A la par, se personaron dotaciones del cuerpo municipal de Morella y de la Guardia Civil, que acordonaron la zona.

VECINOS ASUSTADOS // El rayo provocó una gran explosión, que estremeció a los vecinos. En este sentido, Fernando Rubio relató que había impactado «justo encima de una campana, y ha hecho un enorme boquete. Los cascotes, algunos grandes, han caído sobre los coches». También mencionó que se produjo «mucho humo dentro de la iglesia y en la plaza, las casas se quedaron durante algunos minutos sin luz, y el rayo destrozó el cableado eléctrico en el interior del templo». Afortunadamente, todo se quedó en un considerable susto, sin afectaciones sobre la población.

varias calles sin luz // El jefe de la Policía Local, José Luis Grau, añadió que varias calles de la población «se quedaron sin luz, debido a las averías provocadas por el impacto en varios contadores». Las líneas de teléfono e internet en estos viales se quedaron sin servicio para los usuarios.

Fueron muchos los habitantes que se aproximaron hasta el lugar para informarse de la situación. La policía acordonó la zona ante la posibilidad de nuevas caídas de cascotes sobre la plaza, hasta que un técnico del consistorio revise él área afectada. Una vez comprobado el interior del templo religioso, los bomberos despejaron la plaza.