El personal de la Universitat Politècnica de València ha realizado un escaneo en 3D del refugio antiaéreo del Camí d’Onda de Burriana. Se han realizado mediciones con láser en seis dependencias de la estructura subterránea para conocerla mejor.

El arquitecto encargado de dirigir el proyecto, Iván Cabrera, explicó que los datos obtenidos con las mediciones con láser «servirán para tener planos exactos del estado actual y las dimensiones para luego hacer el proyecto de adecuación para hacerlo visitable».

Es el primer paso después de las excavaciones llevadas a cabo en los últimos dos años, en las que se retiraron los materiales que obstruían los ramales subterráneos depositados tras varias actuaciones y por la lluvia.

Cabrera explicó que el refugio esta formado de dos tramos muy diferenciados. El primero baja hasta los 9 ó10 metros de profundidad y el segundo hasta los 12 metros «y luego ya es llano». El refugio antiaéreo es, «por su forma en planta, de los que preconizaba la República en los manuales que repartió a la población para que los construyera para protegerse de los bombardeos aéreos».