No solo fue la primera nevada del año, tras un invierno insualmente cálido. También ha sido una de las tormentas de nieve más fuertes de los últimos tiempos. Así lo afirman vecinos de las localidades que vivieron la acumulación de hasta 40 centímetros en puntos como Morella.

La rápida actuación de la maquinaria quitanieves hizo posible que la práctica totalidad de las carreteras cortadas durante el sábado quedaran restablecidas a la circulación desde las primeras horas de ayer. Según la DGT, solo había circulación condicionada en la CV-105, en la Tinença de Benifassà; y en la CV-106, en Fredes. También había incidencias en la CV-190, en Cortes de Arenoso.

La reapertura de la N-232 llevó hasta la comarca de Els Ports a cientos de vehículos. Tras un sábado sin apenas clientela, los restaurantes de Morella estuvieron ayer a pleno rendimiento. El restaurador Roque Gutiérrez, de Casa Roque, explicó que recibieron a clientes “de municipios de costa de Valencia y Cataluña”; mientras que Raúl Querol, de Mesón del Pastor, señalaba que la clientela “preguntaba sobre todo por el estado de los viales y los efectos de la nieve”. Jovita Amela, de Daluan, añadía que la jornada festiva de hoy en Castellón ha animado también las reservas.

Una de las localidades más afectadas de la nevada fue Catí, debido a la rotura de dos torres de suministro eléctrico que dejaron sin luz a sus vecinos durante horas. El alcalde, Pablo Roig, indicaba que ayer “siguieron funcionando los grupos electrógenos sin problemas”. En los próximos días se procederá a la reparación de las torres para que el municipio se conecte de nuevo a la red.

CRÍTICAS EN PORTELL // El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, por su parte, hizo una valoración negativa de la actuación de Emergencias de la Generalitat. “Cuando llamábamos los ayuntamientos para conocer el estado de las carreteras nos desviaban a una máquina y, luego, a la DGT”, argumentó. Ferrer añadió que no tuvieron ni médico ni ATS, en un día con accesos difíciles, con cortes de luz y de teléfono.

Ayer por la tarde, Emergencias retiró ya todas las alertas. H