Desde que en el 2008, año del inicio de la crisis económica, las bodas civiles superaran por primera vez a las religiosas en la provincia de Castellón, los enlaces laicos no han dejado de crecer y algunos municipios aprovecharon para abrir sus monumentos más visitados para celebrar estas uniones. En este camino, distintos ayuntamientos han adoptado medidas para abaratar los costes y facilitar la libertad de elección. Es el caso de Onda, donde las bodas en el salón de plenos consistorial y en el castillo se han disparado en los últimos tres años.

En el 2015 se realizaron ocho ceremonias en estos espacios municipales, cinco en el ayuntamiento y tres en el castillo, unas cifras que se incrementaron notablemente al año siguiente, al contabilizarse hasta 27 enlaces, 16 y 11, respectivamente. En el 2017 hubo 18 en el ayuntamiento y nueve en el castillo. Y en lo que va de este 2018, se han casado cuatro en el consistorio.

La causa del incremento se encuentra en la reducción de hasta un 80% de las tasas, aprobada por el equipo de gobierno socialista hace dos años, que también conllevaba la ampliación del horario de la celebración de estos enlaces, para que fueran más accesibles. Las bodas en la casa municipal han pasado de costar 100 euros a apenas 20, mientras que en el castillo o en el Museu del Taulell Manolo Safont, que valían 120 euros, se quedan en 100.

TRAYECTORIA / La primera boda en el castillo se celebró en noviembre del 2011, en aplicación de una nueva ordenanza aprobada por el entonces equipo de gobierno popular. De este modo, abría por primera vez la posibilidad para este tipo de propuestas, tras recibir varias peticiones. Lucrecia Cuenca y Juan Servián fueron la primera pareja en contraer matrimonio en el recinto, conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural desde 1967.

La actual corporación consideraba esa tasa «restrictiva». Por ello estudiaron abaratar los matrimonios en los espacios municipales y, en el caso del ayuntamiento, «fijar un precio simbólico de 20 euros», como explica la teniente de alcalde del área de Política Social, la socialista Mari Carmen Aguilella, basándose en precios de otros municipios