El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del párking subterráneo de la plaza Major para la aplicación de importantes descuentos del 20% y hasta el 47% en tarjetas monedero y un 88% del coste en el caso de los vales descuento de los comercios. La empresa, APK2, mantiene también los 30 primeros minutos gratuitos por la mañana y la tarifa plana para las tardes (de 15.00 a 8.00 horas) y los días de mercado, que se incrementa ligeramente desde 2,50 a los 3,05 euros.

Los descuentos llegan cinco meses después de que la nueva concesionaria aplicara una subida de los precios de forma «unilateral», tal como explicó ayer el concejal de Economía, Xus Madrigal. El incremento no estuvo exento de polémica ya que causó un gran malestar entre los vecinos, lo que provocó que en abril se recuperara la tarifa plana de 2,50 euros, que ahora sube en 0,55 euros en horario de tarde.

«Hemos negociado importantes descuentos que van a beneficiar a diferentes colectivos y a la población en general. De esta manera, se compensa también la actualización de la tarifa plana, después de ocho años sin revisarse», valoró el edil responsable.

La principal novedad que se introduce son las tarjetas monedero recargables, con cantidades de entre 5 y 50 horas que se van descontando a medida que se consumen, y descuentos de hasta el 47%. A estas posibilidades se suman diferentes tipos de abonos, para comercios y el personal del Ayuntamiento, con hasta un 20% de rebaja y también vales para que los comercios puedan repartir entre sus clientes. «Se trata de una opción que hemos acordado también con la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) y que puede resultar muy interesante para impulsar las ventas en los establecimientos de la zona», argumentó Madrigal. En concreto, los comercios dispondrán de 3.000 boletos, con los cuales los clientes apenas pagarán 0,33 euros por hora de estacionamiento (descuento del 88% sobre la tarifa vigente), a partir de la media hora gratuita.

Dinamización del centro// El concejal de Hacienda destacó la colaboración tanto de Ucovi como de la empresa concesionaria para lograr estos acuerdos y descuentos, «que estamos seguros van a revertir en una mayor dinamización del centro, además de dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas: la dotación de puestos de aparcamientos, con tarifas asequibles adaptadas a diferentes circunstancias. En este sentido, destacan también otro tipo de acciones impulsadas, como la creación de nuevos párkings gratuitos en superficie, como los de la calle Jaume Roig y la Panderola.