Los contribuyentes de Moncofa llevan dos anualidades seguidas notando un descenso de la presión impositiva, que se agudizó a partir del 2010. Concretamente, el IBI, cuyo tipo estaba en el 1%, se encuentra en el 0,57%, a lo que se debe sumar el 13% de la rebaja del valor catastral que el Ministerio de Hacienda ya ha aprobado para este ejercicio. A esta, en el 2018 se puede unir otro 5%, ya que el Ayuntamiento ha solicitado una nueva revisión. Así lo informaron ayer fuentes municipales, quienes señalaron que la contribución del 2016 implica un ahorro de entre 30 y 50 euros.

Además, un buen número de inmuebles que se utilizan como segunda vivienda, muchos de ellos en la playa, han bajado su valor por debajo de 100.000 euros. Si sus propietarios son jubilados, además de no estar obligados de declararlos, también notarán un ahorro de al menos 50 euros, remarcan las mismas fuentes.

Sin embargo, matizan que los solares que pasaron de estar catalogados como rústicos a ser urbanos no se benefician de esta situación. Tal y como argumentan desde el consistorio, ya pagan el mínimo del tipo impositivo y por ley no pueden tener más rebajas.