El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó envió ayer a la Generalitat valenciana una carta en la que se exigía el pago de los 2,3 millones de euros que el gobierno autonómico adeuda al municipio. Así lo informó la concejala de Hacienda, Zaida Moreno, quien argumentó que a pesar de que comparten siglas con el president Ximo Puig, «los intereses de los valleros y valleras estarán siempre por encima de cualquier sigla o partido político».

Esta reivindicación fue acompañada, sin embargo, por una relación de los proyectos que el consistorio comparte o de los que se beneficia por inversiones autonómicas, como sería el caso de la ampliación del centro de salud --ya en marcha-- o las subvenciones percibidas en materia de servicios sociales o empleo «que antes no existían».

Pero es que, como enumeró Moreno, la cantidad pendiente en conceptos como el Hogar Sagrada Familia, el CRIS, el Seafi o los Servicios Sociales generales asciende a un millón de euros. La siguiente suma en importancia es la del Fondo de Cooperación --250.000 euros-- que se destina a los ayuntamientos para afrontar proyectos que necesiten. El resto tiene que ver con empleo, cultural o educación. «El consistorio ha hecho los deberes y hemos justificado las ayudas, pero estamos todavía a la espera de recibir el ingreso», concluyó.