La Asociación contra la Corrupción Administrativa ha presentado un documento ante la Sindicatura de Comptes en la piden que el exalcalde de Orpesa, el popular Rafael Albert, y el resto de ediles de la anterior corporación que, supuestamente, aprobaron ilegalmente una subida encubierta del 8% del sueldo de los empleados municipales paguen las costas procesales de la causa judicial, que llegarían a los 6.000 euros. El principal beneficiario de este presunto aumento de gratificaciones y productividades sería el secretario del ayuntamiento, persona a quien la Fiscalía pidió investigar por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación.

El colectivo sostiene que ya hay una condena firme encima de la mesa y defiende que es la corporación que gobernaba en la última legislatura, encabezada por Albert, quien debe hacer frente a la hipotética sanción impuesta.

No obstante, desde el actual equipo de gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, explican que el proceso «todavía está judicializado» y que no tienen «ninguna sentencia», por lo que aseguran que «habrá que esperar».

Como ya publicó este periódico, la Asociación contra la Corrupción Administrativa reclamó que el consistorio apartara de sus funciones al secretario, ya que denuncian que podría haber llegado a embolsarse hasta 6.650 euros al mes en julio y agosto del 2018, con el PP en el poder.