Un total de 45 Juntas Locales Falleras, entre las que se encuentran Burriana, Benicarló y la Vall d’Uixó, así como cerca de una treintena de comisiones de poblaciones donde no existe este organismo, con Segorbe y Almenara en la provincia, se han unido para reclamar «la creación de un ente autonómico que coordine las Fallas en todo el territorio».

En el documento remitido al Consell valoran que «la crisis sanitaria generada por el coronavirus y la suspensión de las celebraciones el pasado 10 de marzo ha puesto de manifiesto la necesidad de una coordinación autonómica de la fiesta». La razón es que «cada población está tomando decisiones de ámbito local que generan desconcierto entre sectores josefinos vinculados».

También defienden que «esta organización no solo es necesaria en estos momentos, sino que puede ser una buena herramienta para el futuro». Por otro lado, los firmantes recuerdan que las fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que «es una responsabilidad del mundo fallero, instituciones y administraciones salvaguardar y proteger la fiesta».