Orpesa está dando pasos decididos para dar un impulso a la construcción de la residencia para la tercera edad, una infraestructura largamente reclamada por la ciudadanía. La alcaldesa, María Jiménez, se reunió en València, acompañada de las concejalas Micaela Bermúdez (Servicios Sociales) y Araceli de Moya (Sanidad), con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, con la finalidad de buscar financiación y alcanzar este propósito.

Juan les trasladó que están elaborando un mapa de necesidades y que sacarán este 2020 una línea de subvenciones para la redacción de proyectos, según explicó Bermúdez. «Y el hecho de que en el caso de Orpesa estemos muy avanzados con el tema de la adquisición del terreno para este fin nos hace ganar puntos», añadió la concejala encargada.

«Para nosotros es un prioridad y muestra de ello es que desde el principio nos hemos puesto a trabajar por buscar un solar lo más adecuado y céntrico posible», declaró por su parte Jiménez. «Nos pusimos en contacto desde un primer momento para ir de la mano y trabajar de forma conjunta y así conseguir nuestro objetivo de la manera más rápida, ya que es la Conselleria la que tiene las competencias», indicó.

PREDISPOSICIÓN // «El director nos transmitió muy buenas sensaciones y seguro que ahora que nos hemos puesto a trabajar en serio está más cerca que nunca para los oropesinos», afirmó. A lo que añadió que tiene la «fe» de que en esta legislatura «veremos iniciar las obras». «Sabemos que la burocracia es lenta, pero como nos hemos puesto a trabajar desde el primer mes creo que a lo largo de este mandato sí que los oropesinos no verán la residencia como el cuento electoral sino como una realidad», indicó Jiménez.

Bermúdez explicó que la residencia que han solicitado es con centro de día y «queremos que sea mixta, para mayores y también para personas con diversidad funcional, que también necesitan un espacio. La gestión sería pública, a cargo del Consell.

Según el informe de necesidad realizado por los servicios sociales municipales, «alrededor del 25% de la población es mayor de 60 años». Además, hay unos 15 oropesinos alojados en otros centros fuera del municipio y otros 10 en lista de espera para poder optar a una plaza, además de otros casos urgentes que puedan ir saliendo», puntualizó.

Por su parte, De Moya mostró sus «buenas sensaciones» y resaltó la importancia de ejecutar este proyecto, «pues la población está envejeciendo» y que sea «centro de día, como apostábamos».

PRIMERA PARTIDA // El presupuesto que el equipo de gobierno, formado por PSPV y Ciudadanos, aprobó para este 2020 contempla una partida que se abrió para la redacción del estudio de la futura residencia para la tercera edad, con una consignación de 12.500 euros. Ahora, el objetivo es conseguir la subvención que la Generalitat tiene previsto sacar para la realización de este tipo de proyectos, así como conseguir la financiación necesaria para construir el edificio.