+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BENICÀSSIM

Recogida de firmas para que las paellas sean de interés autonómico

El evento ya fue reconocido en el 2007 a nivel provincial y otro reto es conseguir el nacional. El Ayuntamiento inicia una campaña con el apoyo de los establecimientos hoteleros de la ciudad

 

Unos turistas, en el Hotel Voramar de Benicàssim, firman para adherirse a la iniciativa que pretende impulsar la fiesta de las paellas a nivel nacional. - BELLIDO

EVA BELLIDO
16/01/2018

Benicàssim inicia una campaña de recogida de apoyos de los turistas para que el Día de las Paellas obtenga un mayor reconocimiento y proyección, dado su indiscutible éxito, con la asistencia de más de 20.000 personas. La multitudinaria fiesta, que se celebra el viernes como plato fuerte de la festividad de Sant Antoni, destaca por las más de 1.000 arroces que se cocinan con leña al mismo tiempo en la calle, en una jornada con gran ambiente y repleta de música en directo. De hecho, también han planteado alguna que otra vez optar a un premio Guiness, sin que se haya materializado esta opción.

El Ayuntamiento impulsa la nueva iniciativa a través de la Concejalía de Turismo, que consiste en el reparto en hoteles y restaurantes de unas cartas de adhesión para la solicitud de que esta jornada sea fiesta de interés turístico autonómico, explica la alcaldesa, Susana Marqués. Y ya firman los primeros visitantes, como fue el caso ayer de una pareja de Girona, en el Voramar.

La celebración fue reconocida a nivel provincial en el 2007. Ahora piden la declaración autonómica y el reto final es conseguir la nacional, según indica Marqués, dado que son numerosos los ciudadanos españoles y de otros países que cada ejercicio hacen lo posible por no perderse el evento. «Y cada vez son más los que vienen de fuera», añade la popular.

El tradicional evento gastronómico comenzó a celebrarse el sábado 19 de enero del 1980 como un concurso de paellas y se ha convertido en un «revulsivo económico importante, ya no solo para el sector de la restauración y el ocio, sino también para los hoteles», detalla la primera edila.

A día de hoy se han repartido alrededor de 1.300 sitios para cocinar este viernes en la calle, de los 2.000 disponibles. Y todavía se puede solicitar ubicación en el ayuntamiento hasta el jueves. Están agotadas las reservas en las calles Santo Tomás, Josep Barberà i Ceprià, Secretario Chornet, Estatut y Bad Salzdetfurth. Todavía quedan emplazamientos libres en el resto de viales del recinto, mientras que en la avenida Castellón solo resta un sitio.

El Ayuntamiento ha editado un plano con los puntos de interés y los horarios de transporte. Hoy se celebra la junta local de seguridad y también arrancan las fiestas con las hogueras y el reparto de las 22.000 coquetas.