El castillo de Orpesa luce una nueva imagen tras la finalización de unas actuaciones de rehabilitación que ya han concluido en zonas como la muralla y un pasadizo. Unas acciones realizadas entre los años 2017 y 2018 para mejorar el estado de conservación de la histórica fortificación.

Por un lado, se ha consolidado un tramo de mampostería de defensa construido en el siglo XIX, durante las guerras carlistas. Es un punto que se alzó rápidamente, por lo que su estado presentaba bastantes patologías. Entre las mismas, desprendimientos de la coronación del muro o erosión de las juntas, por lo cual era de urgencia una intervención.

Por otro lado, han restaurado un tramo de la bóveda del pasadizo, construido durante la guerra civil, que fue descubierto durante la última excavación arqueológica. El presupuesto de ejecución de estas intervenciones ha ascendido a 40.000 euros y han sido desarrolladas por la empresa adjudicataria Arko 10, S.L.

Tras los últimos trabajos, actualmente queda pendiente la mejora de los accesos del monumento. El consistorio estudia la redacción del proyecto, cara a presentarlo a la Generalitat.