L’Alcora ya está lista para viajar en el tiempo este fin de semana, desde hoy y hasta el próximo domingo 12, con la celebración de Al-Qüra Medieval 2017. El casco antiguo y su entorno serán el escenario donde se ubicará el mercado artesanal de la época y se desarrollará una infinidad de actividades para todos los públicos organizadas por el consistorio alcorino, con la colaboración directa de asociaciones, peñas y la Caja Rural San José de la localidad.

En relación a las peñas, el alcalde, Samuel Falomir, destacó ayer el récord de participación, ya que serán 17 las que se implicarán. Tal es el éxito que el consistorio ha tenido que reservarles la plaza San Roque para una mejor ubicación de sus respectivas chozas. Con ello, se permite una mayor accesibilidad en las calles Vall y San Vicente de entrada a la plaza La Sangre, que era donde se instalaban ejercicios atrás. Y es que, el cada vez mayor numero de estos colectivos estrechaban y dificultaban el paso y quedaba muy comprimida la citada zona.

El evento comenzará hoy, con la recepción de los feriantes y de las entidades y el montaje de las cabañas en la plaza San Roque.

La inauguración oficial de Al-Qüra Medieval 2017 por parte de autoridades, reina y damas y representantes de agrupaciones tendrá lugar mañana, a las 10.30 horas, en la plaza San Roque. El acto estará amenizado por el grupo musical Mermicolión, que actuará por las calles del recinto.

A continuación, se llevarán a cabo el pregón y el pasacalle de apertura del mercado medieval, de la mano de El ball de Sant Vito. Otro evento destacado de la agenda será la representación de la entrega oficial del Castell de l’Alcalatén a la Corona d’Aragó. Una cita llena de simbolismo.