Almassora es de plaza y de calle. De naturales y recortes. En definitiva, Almassora es un pueblo taurino. Y, para muestra, las demostraciones con las que la Escuela de Recortadores de Castellón y la Escuela Taurina de Castellón convirtieron la céntrica plaza Pere Cornell en un recinto taurino para celebrar las II Jornades del Bou.

El toreo a cuerpo limpio tomó este emplazamiento durante el mediodía de ayer, cuando los recortadores de la escuela provincial, ataviados con la camiseta y el pantalón blanco, iniciaron las clases prácticas programadas. Un carretón sirvió para demostrar todas las técnicas aprendidas para medirse a los toros de tú a tú. Unos recortes y unos quiebros que, poco después, ejecutaron los más pequeños de la población. Con muy buenas maneras, por cierto.

Una cantera que, por la tarde, se atrevió a coger los trastos. Muletas y capotes tomaron Pere Cornell en las muñecas de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón, que torearon de salón ante la mirada atenta de los aficionados. Éstos también tuvieron sus momentos de gloria, cuando se les dio la oportunidad de simular las suertes del toreo ante un animal de cartón piedra.

La inclusión de esta actividad en las jornadas, organizadas desde la Concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas, “es un homenaje a los recortadores locales de otras épocas y también a los que, en la actualidad, demuestran su habilidad en los bous al carrer de Almassora”, señalaron fuentes municipales. De hecho, la concejala del área, Isladis Falcó, siguió atenta las clases prácticas.

MÁS actos taurinos // Las actividades continuarán hoy domingo, a partir de las 12.00 horas, en las inmediaciones de la plaza Pere Cornell, donde se celebrará un encierro infantil e hinchables.

Asimismo, seguirá abierta la exposición taurina habilitada en el Espai Mercat, primer piso del Mercat Central, para que vecinos y visitantes disfruten de las fotografías, recortes de prensa, maquetas y demás objetos prestados por varios aficionados del municipio. H